ARMAS BIOLOGICAS


ARMAS BIOLOGICAS 
 
FUNCIÓN

Las armas biológicas son utilizadas para causar daño a las personas, de igual manera son utilizadas para matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo. Así como también pueden dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día. Son la respuesta lógica a la necesidad de destruir o incapacitar a un enemigo sin acabar con sus armas o la zona en la que se encuentra que puede ser la razón de la disputa. En este grupo se puede clasificar a las armas quimicas las cuales tiene el mismo fin.

CLASES DE ARMAS

  • Bacterias. Las bacterias son organismos microscópicos que viven libremente y que se reproducen por división simple y son fáciles de cultivar. Las enfermedades que producen a menudo responden al tratamiento con antibióticos. La liberación de grandes cantidades de bacterias pueden ocasionar grandes daños a poblaciones enteras y se puede perder el control de las mismas. 

  • Virus. Los virus requieren organismos vivientes para reproducirse ya que no son seres vivos, son sólo información genética. Son como una especie de "parásitos" que dependen íntimamente del cuerpo que infectan. Los virus producen enfermedades que por lo general no responden a los antibióticos. No obstante, las drogas antivirales a veces son eficaces. Han existido programas de investigación genética para producir las llamadas quimeras, virus recombinados que tienen las características de varios antecesores.  
  • Toxinas. Las toxinas son sustancias venenosas que se encuentran y se extraen de plantas, animales o microorganismos vivos; algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios químicos. Algunas toxinas pueden tratarse con antitoxinas específicas y drogas selectas. Una toxina que  uso Al-Qaeda fue el Ántrax la cual fue usada para atacar al gobierno de E.U.A después de los atentados terroristas del 2001. 

FORMAS DE DISPERSION



  • Aerosoles – Agentes biológicos que se dispersan en el aire, formando un rocío fino que puede extenderse por millas, normalmente lanzados desde aviones o mediante bombas o misiles. Inhalar el agente puede causar enfermedades en las personas o los animales. Con esto se puede afectar a las cosechas de alimentos  o incluso matar a la gente que habita algún lugar.Este es el método militar estándar.


  •  Animales – Algunas enfermedades se propagan por medio de insectos y animales, tales como pulgas, ratas, moscas y mosquitos. Deliberadamente propagar enfermedades a través del ganado también se denomina agro-terrorismo. En algunos casos se transmiten enfermedades de manera provocada o sin querer perjudicar a alguien, como es el caso del virus de las "vacas locas", que se propaga por medio de la carne de res, o el virus Ecolli. 
 
  • Contaminación de los alimentos y el agua – Algunos organismos y toxinas patogénicas pueden persistir en los suministros de agua y alimentos, o ser arrojados deliberadamente a los mismos. La mayoría de los microbios pueden matarse y las toxinas pueden desactivarse cocinando los alimentos e hirviendo el agua.

 

VIDEO SOBRE ATAQUE BIOQUIMICOS



Realizado por Miguel Aguilar. Información obtenida del libro:  
Biohazard: The Chilling True Story of the Largest Covert Biological Weapons Program in the Worldy de, www.monografias.com
Imagenes y video realizado por Gustavo Alvarez